miércoles, 28 de marzo de 2012

JUVENTUDES SOCIALISTAS muestra su preocupación ante los recortes en derechos laborales de l@s jóvenes


Los jóvenes socialistas toledanos ponen de relieve la gran preocupación de los próximos recortes que desde el gobierno central pretenden impulsar, con la colaboración de ANDET (Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador).


Toledo, 28 de Marzo de 2012


El pasado día 24 de marzo Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo ofrecieron una interesante jornada informativa acerca de los efectos de la reforma laboral llevada a cabo mediante el Real Decreto 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral.
A lo largo de la jornada los ponentes expusieron su preocupación ante una reforma que supone la destrucción de los principales ejes que constituyen la base y sujeción de los derechos de los trabajadores.
No obstante, parece relevante destacar que a pesar de la dureza de las medidas llevabas a cabo por el Gobierno que repercuten negativamente sobre los derechos de los trabajadores debemos analizar dichos “ajustes” desde una perspectiva mucho más amplia sin olvidar que la reforma comentada no será ni mucho menos la última desde una perspectiva laboral, pues a pesar del recorte en las indemnizaciones de los despidos, la privatización de servicios públicos, la inhabilitación de la negociación colectiva por poner algunos ejemplos, no se ha incluido “la medida estrella” que sin duda acabará con todos los posibles “dolores de cabeza” de nuestros representantes en el Gobierno.
Dicha medida supone la gratuidad o en palabras de Arturo Fernández: “libertad empresarial” en materia de despido y lo que es más importante, la finalización de la problemática acerca de la sostenibilidad de las pensiones. Tras una primera lectura puede parecer que el Gobierno haya tenido guardado bajo llave y custodia la solución a una problemática que cada día nos acerca más al declive del actual Estado de Derecho.
Hablamos del conocido Fondo de Capitalización, también conocido como “modelo austriaco”. Ahora bien, ¿Qué supone este Fondo de Capitalización?
Se trata de la creación de un Fondo con carácter individual para cada trabajador que se irá componiendo o financiando de diferente modo según la teoría que se siga, que bien podría financiarse con parte del salario del trabajador; podría salir del bolsillo de la empresa o bien a través del establecimiento de un sistema mixto, o lo que es lo mismo, la financiación provendrá de ambas fuentes.



A este respecto ha de señalarse que sea cual sea el modo de financiación a seguir, ha de ser franco quien escribe estas líneas y señalar que se trata de una medida que persigue la exención de la responsabilidad del empresario en cuanto a las indemnizaciones por despido y es por ello que sea quien lo financie, el coste irá a cargo del trabajador, ya sea directamente, ya sea disminuyendo el salario de éste.
No obstante, no es tal situación lo que más preocupa, pues nuestros gobernantes ya acostumbran a los trabajadores a costear sus propias cotizaciones y las de la empresa. En realidad, lo más preocupante e indecente de la medida objeto de estudio supone que la cantidad que compone el Fondo se hará efectiva en los siguientes supuestos:
• Despido.
• En el momento de su Jubilación.
• Movilidad geográfica.
• Para el desarrollo de actividades de formación.

         Es claro que de lo expuesto se infiere que el empresario comenzará a ahorrar una gran cantidad del coste que supone despedir a un trabajador, con lo que además de encontrarnos ante un ordenamiento jurídico que permite el conocido “despido libre” también va a contemplar el “despido gratuito”, pues el coste que genera un despido, tras la creación y aprobación del Fondo, no será atribuida al empresario, sino al trabajador o en el mejor de los casos, será un coste compartido entre ambos aún si el despido es tildado de improcedente.
Aunque bien es cierto que si algo hemos aprendido a lo largo de estos meses es que con las medidas del Partido Popular todo puede ir bastante peor y ello es así porque tras la aprobación de la creación de un Fondo de Capitalización, el Ejecutivo va a desmantelar por completo el Sistema de Solidaridad que aún actualmente compone y constituye el Estado de Bienestar y el Estado de Derecho para todos los ciudadanos pues ya no habrá que preocuparse de la sostenibilidad del sistema de pensiones, pues los trabajadores cobrarán su pensión de jubilación en función de la cantidad que hayan logrado reunir a lo largo de su vida laboral en dicho Fondo de Capitalización.
Por tanto y a modo de conclusión estimados lectores, el Gobierno del Partido Popular aprobará antes o después a lo largo de su legislatura el denominado Fondo de Capitalización que supondrá el fin de la caja única y del sistema solidario para dejar paso a la individualización propia de la Derecha más rancia, devoradora y deshumanizada así como a la gratuidad de los despidos cuyo coste será asumido por el trabajador así como los gastos ocasionados por movilidad geográfica y para los gastos derivados de actividades para la formación.
Por tanto, no sean tímidos señores políticos del Partido Popular y expliquen y expongan a los ciudadanos la realidad de su medida estrella.


No hay comentarios: