El pasado viernes tuvieron lugar en el Palacio de Benacazon estas jornadas formativas organizadas por los jóvenes toledanos, con una media de asistencia de 40 personas.
Toledo, 19 de Marzo de 2012
Purificación Causapie inauguro estas Jornadas a las 10 de la mañana acompañando a JST, como Secretaria de Igualdad de
A continuación tuvo lugar la ponencia de Paula Baeza, Asesora Jurídica del Centro de la mujer de Toledo, realizando un profundo análisis de los derechos preconstitucionales de la mujer, hasta la actualidad. Además mostró los delitos que en el siglo XX penaba con penas muy distintas y graves si eran cometidos por mujeres, siendo los hombres condenados a una pena mucho menor o incluso ridícula.
A las 12 tuvo lugar la ponencia de Ana Saavedra y Lola Martín, una gran comparativa en las políticas de mujer en dos contextos, el medio rural y el medio urbano.
Con un poco de retraso sobre el horario previsto, Ángeles Álvarez inició su intervención que versaría sobre los avances obtenidos en los últimos gobiernos socialistas, especialmente en materia de leyes como
Las prácticas empresariales que no se encuentran en la normativa, pero que existen y que perjudican las carreras profesionales de las mujeres impidiéndoles acceder a puestos directivos o cobrar lo mismo que un hombre, tanto en su etapa laboral como una vez que se jubilan y acceden a las pensiones, forman parte de una serie de comportamientos enraizados en la sociedad y que hay que intentar erradicar para alcanzar esa igualdad real y efectiva. Nos emplazó a todos a realizar un taller para detectar este tipo de prácticas y así ser, en un futuro, más hábiles para desterrarlas de nuestro catálogo de actitudes.
En la sesión de tarde, con la presencia de Sara Ramos, profesora de
Analizó los diferentes currículums escolares atendiendo al género a lo largo de la historia, al igual que los tipos de escuelas y sus separaciones entre hombres y mujeres.
Ramos, defendió la coeducación y la educación en materia de igualdad desde las edades más tempranas, como claves para una concienciación y una reducción de las desigualdades de género.
El punto y final lo puso
Los y las jóvenes socialistas de Toledo, muy satisfechos tras la celebración de estas primeras Jornadas, no descartan próximas ediciones sobre otros temas de vital importancia relaciones con la igualdad, como la visibilidad e igualdad del colectivo LGTB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario