Con el lema, “entierra la violencia para que florezca la igualdad” han repartido más de mil macetas y globos en el mercadillo de de Santa María de Benquerencia. Los jóvenes no son inmunes a la violencia de género. De hecho casi tres de cada 10 llamadas recibidas por el teléfono 016 de atención a las mujeres maltratadas eran de menores de 30 años. Una realidad de la que ya se percataba JJSSl hace dos años y por la que iniciaba la campaña “No a la Violencia de Género desde el noviazgo” . “No se debe tolerar esa pequeña obligación que puede hacer tu pareja por decidir que vistas de una determinada manera puede significar algo más enraizado de cara al futuro”, alertaba Ana Verdú, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.
El dato positivo es que la mayoría de mujeres atendidas en el Centro de la Mujer de Toledo se concentran en la franja de edad entre 30 y 35 años. “Es bueno que desde el principio conozcan los recursos y la labor de las instituciones para arropar a las víctimas. La sociedad debe generar un ambiente en el que ellas se sientan cómodas y con la seguridad de que, cuando den el paso de poner una denuncia, encuentren el apoyo” afirmaba la delegada en Toledo del Instituto de la Mujer, Alicia Moreno, que aocmpañaba a los jóvenes en el acto que, hoy, por tercero año consecutivo Juventudes Socialistas llevaba a cabo en el mercadillo del polígono con su campaña “Entierra la violencia de género para que florezca la igualdad” con la que conseguían sensibilizar a más de 1000 toledanos. En esta ocasión, junto a la entrega de macetas con semillas y los paneles donde cada uno podía aportar sus deseos para acabar con dicha lacra, los asistentes podían también insertar un mensaje de condena en globos hinchados con helio cuya suelta se ha llevado a cabo a las 12 del medio día con el objetivo de dar difusión a todos los mensajes por la geografía regional.
Por su parte, el secretario provincial de JJSS de Toledo, José Antonio Luján, concretaba los tres bloques de objetivos que se perseguían con la propuesta que pasan por la sensibilización de la población con una problemática que no responde a perfiles. Así, insistía en que en lo que va de año, del total de 66 víctimas, 13 eran menores de 30 años. “La violencia no sólamente se manifiesta en la convivencia, ya en el noviazgo ciertas frases y gestos, como controlar el movil, las comunicaciones en las redes sociales o las críticas a las formas de vestir pueden incitar a que haya un futuro maltratador en ciernes y, por eso, hay que sensibilizar a la población con la nueva realidad”.
Para Luján “más allá de estas cifras se encuentran aquellas mujeres que viven prisioneras de sus maltratadores y más de 800000 niños y niñas se encuentran viviendo en un entorno d e violencia de género, siendo éste el principal caldo de cultivo generador de futuros maltratadores”
La campaña de juventudes socialistas, además de los actos en las calle que se han llevado a cabo en el polígono y en diversos municipios de la provincip acompañados por miembros de la ejecutiva provincial del PSOE y cargos institucionales del Ayuntamiento de Toledo, viene acompañada de un video de denuncia elaborado por los propios militantes, una página en facebook que cuenta con más de 800 seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario