viernes, 18 de junio de 2010

En torno a mil colectivos dirán mañana en Talavera ‘Sí al Tajo’

http://www.latribunadetoledo.es/

La plataforma ‘Sí al Tajo’ espera que en torno a mil asociaciones y colectivos de toda Castilla-La Mancha se adhieran al manifiesto en defensa del río que mañana se leerá en Talavera de la Reina. Así lo explicó ayer el secretario local del PSOE, Antonio Guijarro, quien hizo un llamamiento a la unidad en compañía de representantes de diversas entidades de la ciudad que mañana participarán en la marcha de la localidad toledana. De momento, son más de setecientos los colectivos firmantes, incluida la Mesa en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha, donde están representadas organizaciones empresariales, sindicales y agrarias. Pero los organizadores esperan que esta cifra alcance el millar, y que el número de personas presentes mañana en la manifestación supere con mucho al del 20J del pasado año.

Guijarro presentaba ayer el manifiesto y explicaba que es un compromiso «en la defensa unida del agua en Castilla-La Mancha», que ya ha logrado el primer éxito: «la unidad». Entiende que es un texto plural, que puede acoger a personas de todas las ideologías. A su juicio, lo importante es la unidad, porque «unidos seremos más fuertes, y unidos al margen de las ideologías que cada uno pueda tener, y el voto que cada persona o colectivo pueda expresar, o los intereses legítimos que podamos perseguir, al margen de todo eso, lo que nos une es la reivindicación en defensa de nuestro río y de nuestra agua». Una unión, insistió, que «es la manera más eficaz para defender el agua, como se ha demostrado en otras partes del Estado español; en Murcia todos están unidos para defender su agua, en Valencia todos están unidos para defender su agua, en Aragón todos han estado unidos, y en Castilla-La Mancha pretendemos también que la unidad sea precisamente nuestra mayor fuerza».

Respecto a la ausencia del PP y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Guijarro valoró que «todo el mundo es muy libre de estar donde quiera y cuando quiera; nosotros hemos dado un paso importante y este manifiesto es un manifiesto abierto a todo el mundo, y nadie que se quiera excluir podrá poner para ello argumentos que entren dentro de la lógica y de la razón y sería imposible sumar tantos colectivos y asociaciones, si esto no fuera un movimiento plural, con gente de todas las tendencias». Guijarro no quiso entrar a valorar que algunos ayuntamientos fleten autobuses para acudir al acto «porque si lo han aprobado en pleno, no me parece bien, ni mal». Respecto a la duplicidad de manifestaciones, entiende que son «actos complementarios», en los que mucha gente repetirá.

El manifiesto. El objetivo de ‘Sí al Tajo’ es un río con más agua y un río limpio. El mencionado manifiesto hace un recorrido histórico, desde que se creó el trasvase por imposición, las dificultades de abastecimiento de una ciudad como Toledo, la lucha del Gobierno regional en los tribunales y el posterior intento frustrado de poner fin a la infraestructura a través del estatuto de autonomía. Advierte que «el trasvase no sólo es la historia de un despropósito y un desafuero de graves consecuencias para los municipios y la población de la cuenca del Tajo, sino que también ha impedido o limitado los necesarios desarrollos demográficos, ha frustrado desarrollos económicos e industriales, ha empobrecido nuestra agricultura de regadío o ha limitado la expansión de este a zonas de secano susceptibles de aprovechamiento». Todo ello, continúa, al tiempo que «ha generado un grave problema medioambiental al reducirse muy sensiblemente los causales del río Tajo».


En consecuencia, las instituciones, organizaciones y colectivos firmantes del manifiesto reclaman un fin para el trasvase Tajo-Segura (aunque Guijarro no se atrevió a adelantar fechas) y se oponen a cualquier trasvase en el Tajo medio. Piden una defensa unida para el agua en Castilla-La Mancha. Propugnan la creación de una fuerte conciencia social en defensa del río y la necesidad de un acuerdo nacional sobre el agua, que debe reflejar las necesidades presentes y futuras. También reclaman que el Plan de Cuenca del Tajo contemple caudales ecológicos, que tengan en cuenta crecimientos demográficos y desarrollos económicos, industriales y agrícolas.


 

No hay comentarios: