La información, sensibilización y la investigación deben guiarnos en la lucha contra el VIH
Toledo, 1 de diciembre de 2011
En el día de hoy se han reunido los miembros de Juventudes Socialistas de Toledo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que lleva realizándose desde hace 23 años. El origen de dicho acto de memoria se sitúa en 1988 cuando la ONU decidió fijar este día para conmemorar y dar a conocer los avances que se han desarrollado en la materia hasta la fecha.
En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad ha cambiado el mundo: ha provocado la muerte de más de 25 millones de personas e infectado a otros 40 millones, y se ha convertido en la principal causa de muerte tanto de hombres como de mujeres entre los 15 y los 59 años de edad. El SIDA ha ocasionado el más grande retroceso en la historia de desarrollo humano. En otras palabras, ha pasado a ser el mayor reto que se plantea a nuestra generación.
La existencia de tal reto implica nuestra participación activa para combatir esta terrible enfermedad. En primer lugar a través de la información, la prevención y la sensibilización y en segundo lugar a través de la investigación en la materia.
Para los jóvenes socialistas la información y prevención son fundamentales, sobre todo para aquellos segmentos de la población cuyo acceso a la información es más sesgado, incompleto o complejo. Por este motivo consideramos que corresponde a los poderes públicos seguir en su labor de facilitar y filtrar esta información de manera clara y objetiva: tanto en la escuela pública como a través de los medios de comunicación en red dependientes de estos.
Por otro lado, la sensibilización ha de estar encaminada a eliminar la estigmatización de los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida - un fenómeno ocurrido en años anteriores pero que no por ello hemos de olvidar y conmemorar -.
Por último, se considera que la investigación es otro de los pilares y reconocimientos que debemos hacer en este día. Hace apenas un par de meses conocimos la aparición de una vacuna más potente contra el VIH desarrollada por el CSIC. Esta noticia, aparte de una dosis de esperanza para los miles de afectados y sus familias, debe suponer nuestro enorgullecimiento por contar con la existencia de un grupo de investigadores financiados por el conjunto de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario